Motivación en el aula
Motivación en el aula

Motivación en el aula

Modalidad

Online

Duración

40 horas

Objetivo

El alumno será capaz de desenvolverse dentro del Sector y implementar técnicas y recursos para motivar a los alumnos y mejorar su rendimiento escolar.

Contenidos

UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ ES LA MOTIVACIÓN Y SUS TIPOS INTRODUCCIÓN

1. ¿Se puede motivar a las personas?
2. La escala de Maslow aplicada a los estudiantes

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS CLAVES PARA UNA MOTIVACIÓN EFICAZ LA VOLUNTAD

1. Cómo conocen y actúan las personas La voluntad
2. Hábito adquirido y mantenido
3. A todos nos pasa lo mismo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROFESOR AFRONTAR EL PROBLEMA

1. Poder y autoridad El liderazgo
2. Forma de enseñar
3. Estrategias que puede utilizar el profesor

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS. INTRODUCCIÓN

1. Principio de no sustitución
2. Principio de actividad selectiva
3. Principio de anticipación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS (II) PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN

1. Principio de adecuación epistemológica
2. Principio de secuencia alternativa
3. Principio de sistemicidad didáctica

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS ALUMNOS. DAR RAZONES QUE LES AUTOMOTIVEN

1. Cómo influye la autoestima
2. La propia valoración

3. Acciones condicionadas
4. Energía interior
5. El aprendizaje de la decepción

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRINCIPIOS DE MOTIVACIÓN. MOTIVACIÓN POR EL CONTENIDO TERMINAL DEL APRENDIZAJE

1. Motivación por mediación instrumental

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRINCIPIOS DE MOTIVACIÓN (II) . MOTIVACIÓN POR EL MÉTODO DIDÁCTICO

1. Motivación por co-decisión curricular

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRINCIPIOS DE MOTIVACIÓN (III) MOTIVACIÓN POR EXPERIENCIA DEL ÉXITO

1. El efecto sinérgico Zeigarnik-Hawthorne

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL ENTORNO DEL ALUMNO EL CENTRO

1. Las familias
2. Los amigos, la televisión, Internet y los videojuegos

UNIDAD DIDÁCTICA 11. SOBRE LOS RECONOCIMIENTOS

1. Castigo y motivación
2. Los suspensos: la indefensión aprendida
3. Para transmitir a los padres